CONSOLIDACIÓN DE UNA ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

PARA DEFENDER LA LIBERTAD PERSONAL

Eran las 11:30 de la mañana del 31 de enero 1933  y en ese momento, al oeste de Cali, se estaba efectuando el primer secuestro que sería registrado por un medio de comunicación en Colombia[1].

Este hecho es la evidencia histórica de uno de los delitos más atroces del país y del mundo y marca el inicio de una lucha en el que la Policía Nacional de Colombia está comprometida desde su misionalidad. El trasegar hacia la consolidación de una arquitectura organizacional desde donde se lideran las estrategias operacionales para defender y garantizar la libertad personal se constituye en una buena práctica que es tomada como modelo para enfrentar el delito en otros países del continente.

 

 

Génesis de la lucha contra el secuestro y la extorsión

El contexto socio político del país con el surgimiento de los grupos subversivos como las FARC, el ELN, el EPL y el M19 y la visibilidad de la delincuencia común y organizada, generaron espacios para convertir la práctica del secuestro y la extorsión como una fuente de economía ilegal que soporta sus propios intereses. Es así como este delito se convierte en un flagelo par la nación.

 

Dado lo anterior, surge la necesidad a través del Gobierno Nacional de organizar un grupo especial que lucha de manera frontal en contra de este tipo de fenómenos, buscando con ello impedir la materialización de estas conductas delictivas.  

 

Bajo este horizonte se propone la creación a partir de la década de los 90, de la DINASE “Dirección Nacional Antisecuestro”, compuesta por personal del Ejército, Policía, Departamento Administrativo de Seguridad DAS y la Fiscalía, creando con sigo las primeras 16 Unidades Antisecuestro y Antiextorsión, nueve rurales del ejército y siete urbanas de la Policía, las cuales serían identificadas como Unidades Antiextorsión y Secuestro (UNASE), quienes desde el momento de su creación, se convirtieron en el organismo de seguridad especializado con mayor efectividad en la lucha contra este flagelo; su efectividad dio los lineamientos necesarios para fortalecer estas unidades y buscar su transformación bajo la estructuración de la Ley 282, donde se dictaron medidas específicas para erradicar los delitos contra la libertad personal, especialmente el secuestro y la extorsión, y creó el Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro (CONASE), de donde germinó el primer GAULA como reemplazo de los UNASE.

 

 

Pero estos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal denominados “GAULA”, se convierten en pieza invaluable y referente internacional, toda vez que su grado de efectividad es altamente implacable a la hora de ejecutar las actividades antisecuestro y antiextorsión; convirtiéndose así, en uno de los grupos operacionales más discretos y efectivos del país.

 

“La historia y eficiencia que tiene el GAULA de la Policía en el País, que exhibe un 98% de éxito en sus rescates, lo han convertido en un referente internacional. Es por ello que no solo otros países piden a los investigadores del GAULA sino que incluso reputadas agencias, como el FBI, también solicitan de su colaboración para rescatar secuestrados en Latinoamérica”[2]

 

 

Creación de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión

 

Para 1998 el Gobierno facultó a la Policía para crear su propia Dirección Antisecuestro y Extorsión y dotó de poderes especiales al Director de la institución para que desarrolle la estructura y las funciones de la nueva dependencia, quien asumiría desde ese mismo instante el direccionamiento de cada uno de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA” desplegados a lo largo y ancho de la geografía nacional.

 

En consecuencia con lo expuesto, se propone como misión de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, “contribuir en la formulación de políticas de gobierno, desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad personal, asegurando que los habitantes de Colombia convivan en paz”, elemento orientador para cada una de las unidades desconcentradas y que demuestran su compromiso frente a la lucha permanente en contra de los delitos del secuestro y la extorsión.

 

Aunado a lo anterior y con la finalidad de mantener la convivencia y seguridad ciudadana frente a los delitos del secuestro y la extorsión, se cuenta con un componente distribuido en el territorio nacional con la experticia necesaria para enfrentar estos fenómenos, poniendo a disposición de cada uno de los colombianos la oferta institucional desplegada a continuación:

 

Cada uno de los anteriores y sin importar su jurisdicción, desarrollarán actividades de prevención,  Investigación Criminal e Inteligencia, con el fin de propender por la articulación de esfuerzos que contribuyan significativamente en la lucha contra estos flagelos que atentan contra la libertad personal; logrando con esto consolidar una estructura ideal que enfrente sin temor alguno este tipo de delitos.

 

Esta estructura le ha permitido a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, mantener un componente orgánico adaptable a las diferentes necesidades del territorio nacional y las cuales propenden porque su efectividad sea la carta de presentación frente a otros países y organismos internacionales que buscan del apoyo significativo de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA” y su Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, permitiendo con ello ser referentes internacionales en el desarrollo de operaciones de alto impacto frente a los delitos de secuestro y extorsión.

 

Capacidades y Fortalezas

 

 

Verificación y análisis

 

La puesta en marcha de las actividades de análisis, fortalecen el desarrollo operacional, habida cuenta que este es un elemento esencial que contribuye al manejo acertado de las fuentes, permitiendo con ello una producción de información altamente confiable para el perfeccionamiento de las operaciones, actividades que desde los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA”, son especialmente acertados, toda vez que este tipo de aspectos, importantes para la ejecución operacional, hacen que existan aquellos campos de maniobra efectivas en terreno, lo cual deja entre ver que la verificación y los análisis pre operacionales, contribuyen a resultados exitosos que denotan y realzan el buen nombre de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.

 

Este tipo de verificación ha contribuido para mantener una objetividad clara y acertada cuando de poner en marcha las capacidades de los GAULA se trata, bajo el entendido que este momento es clave para que se articule toda la arquitectura misional de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal.

 

 

Investigación

 

Además de la liberación de secuestrados, los investigadores del GAULA, son requeridos en el exterior por otras agencias debido a sus excelentes capacidades para resolver casos operacionales frente a estos dos flagelos que afectan a la sociedad en general.

 

Sus fortalezas permiten mantener una articulación interinstitucional que aumenta su desempeño, logrando con ello una efectividad única en el cumplimiento de su deber, toda vez que se cuenta con una amplia gama de perfiles y equipos para el esclarecimiento de los diferentes casos. 

 

 

Prevención

 

Estrategia que marca la pauta diferencial, toda vez que por intermedio de la misma, se logra desde los ámbitos estratégico, Estructural y de Impacto, generar los lineamientos necesarios para que se articulen los esfuerzos necesarios en procura de reconocer y desplegar la oferta institucional denominada:

“YO NO PAGO, YO DENUNCIO”.

 

Esta oferta permite la integración a nivel nacional y despliegue seccional, con el fin de poner en marcha actividades en los entornos locales, generando en sí, el impacto suficiente para contrarrestar los delitos del secuestro y la extorsión.

 

 

Operaciones

 

El éxito de los Grupos de Acción Unificado por la Libertad Personal “GAULA”, se debe a la preparación que reciben en la Escuela de Antisecuestro y Antiextorsión, quien tiene como objetivo principal, formar al hombre GAULA bajo la premisa del lema de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión “VENCIRE - SINE - BELLUM, “Vencer sin combatir””, elemento clave para que se evidencien los resultados positivos y efectivos que a la fecha ha tenido la Dirección.

 

Este tipo de preparación se articula bajo los escenarios de actuación operacional que giran en los ámbitos de operaciones especiales y manejo de crisis, aspectos que se abordan con la experiencia y experticia de aquellos que hacen parte de este engranaje humano que desborda de capacidades tecnológicas, técnicas y de análisis.

 

En consecuencia a lo expuesto, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, logró consolidar una estructura orgánica bajo la Resolución No. 02801 del 19 de septiembre del 2007, atendiendo con ello las necesidades del territorio nacional frente a estos dos fenómenos que atentan contra los derechos y libertades de la comunidad en general.

 

 

Dicho documento, interactúa en los ámbitos estratégico, táctico y operacional, bajo el entendido de ofertar la posibilidad de responder acertadamente en la articulación y puesta en marcha de la misionalidad de la DIASE, toda vez que enmarca sus criterios de actuación atendiendo las políticas de gobierno y desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad, asegurando que los habitantes de Colombia convivan en paz.   

 

Esta estructura compuesta por un componente asesor donde se enmarcan los criterios de la Planeación, Comunicaciones Estratégicas, Asuntos Internacionales y Asuntos Jurídicos entre otros, permiten que el Direccionamiento Estratégico de la Dirección se cumpla bajo los marcos institucionales establecidos; de igual manera, su componente operacional de Inteligencia e Investigación Criminal, permiten desde su respectiva funcionalidad integrar y organizar el servicio desde el nivel central, contribuyendo con ello a que las líneas de acción sean una sola y en clara observancia a los protocolos existentes para la prevención y atención de los casos de la misionalidad.

 

Esta articulación permite que cada uno de los GAULA desplegados en el territorio nacional, mantengan un direccionamiento acertado y oportuno de los componentes operacionales que dejan entrever las fortalezas y bondades con las que cuenta la Dirección desde el nivel central hasta llegar al nivel desconcentrado, ámbitos donde se vela por el cumplimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

 

Es de imperiosa necesidad hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la importancia que tiene la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, toda vez que articula su arquitectura institucional en defensa de la libertad personal a través de cada uno de los Grupos de Acción Unificado por la Libertad Personal “GAULA”, quienes bajo su directriz y liderazgo, logran mantener el equilibrio necesario para que los habitantes de Colombia no se vean inmersos en este tipo de conductas delictivas que afectan el territorio nacional.

 

Aunado a esto, nace la necesidad de actualizar las instancias normativas para que la Dirección fortalezca sus capacidades legales, humanas y técnicas en procura de perdurar en el tiempo y lograr afectar posibles nuevos escenarios de Toma de Rehenes en aquellos lugares donde el conflicto armado muto por nuevas formas de delinquir, de allí la importancia de tan noble Dirección que sigue dejando en alto el buen nombre de la Policía Nacional.

 

 

[1] La organización País Libre, que trabaja para evitar el secuestro y la extorsión en el país, registra este episodio como el primer plagio de la historia moderna de esta nación

[2] Grupos GAULA rescates sin fronteras. En: http://www.webinfomil.com/2012/09/grupos-gaula-rescates-sin-fronteras.html

 

 

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